Peru

Portal de Perú, Guía turística y todo sobre Perú

Valles de Lambayeque

Escrito por admin en septiembre - 7 - 2012

El valle es la parte de territorio irrigada por un río y sus afluentes. En la costa lambayecana, son bastante abiertos y no están rodeados por cerros o éstos son de poca altura, a excepción de las cabeceras del valle, en que los contrafuertes de la Cordillera Occidental empiezan a abrirse y los declives del valle son más pronunciados que en las partes media y baja. Sobre esta base natural, es notable la acción del hombre lambayecano en la formación de los valles, a través de canales, nivelación de terrenos y formación de curvas de nivel, ampliándolos y mejorándolos. Los valles principales de Lambayeque son:

Valle chancay – Lambayeque

Está formado por el río Chancay y sus ramales: río Lambayeque, canal Taymi y río Reque. Cuenta con 426,374 hectáreas, de las cuales 293,025 se mantienen eriazas por falta de agua u otras causas, cultivándose 106,005 Has., sin considerar parte del departamento de Cajamarca.

En este valle se encuentran las cooperativas azucareras de Tumán, Pomalca y Pucalá, así como 25 ex-cooperativas parceladas y cooperativas no azucareras, comunidades campesinas y numerosas pequeñas y medianas agricultores. El Valle chancay cuenta con el reservorio de Tinajones, que utiliza las aguas derivadas del río Chotano sumadas a las del Chancay.

Valle de Zaña

Está formado por el río Saña, al sur del departamento, Cuentan con 146,000 hectáreas, de las que 118,130 se mantienen eriazas y se cultivan 24,610. En él se encuentran la cooperativa azucarera Cayaltí, cooperativas y ex-cooperativas no azucareras. Las capitales distritales ubicadas en este valle son: Mocupe, Zaña, Nueva Arica y Oyotún. Cuenta con más de 117 Km de canales. La parte alta está en la Yunga Marítima de los distritos de la Florida y Catache

Valle de la leche

Formado por el río La Leche, está en gran parte situado en la Costa de las provincias de Lambayeque y Ferreñafe y una menor en la Yunga Marítima ferreñafana. Cuenta con 236,000 Has, de las cuales 152,171 permanecen sin cultivar y 30,700 están cultivadas; además de la parte baja de la región Quechua e inmediata de la Yunga. En este valle están ubicadas 4 cooperativas y ex-cooperativas no azucareras, así como las capitales distritales de los distritos de Mórrope, Illimo y Túcume.

Valle de motupe

Formado por el río Motúpe y sus tributarios, se encuentra integramente dentro del departamento. Ocupa la parte media y alta de la Chala y la Yunga Marítima. Este valle y el de Olmos tienen 276 km de canales y una área de 11,101 Has. de tierras irrigadas.

La pequeña y mediana propiedad están bien difundidas; asimismo, se encuentran las comunidades campesinas de Mórrope, Motupe y Salas; y las capitales distritales de Pacora, Jayanca, Motupe, Salas y Chóchope.

Valle de chaman

Está formado por el río Chamán y es pequeño debido a la escasez de las aguas de su formador. Gran parte está en la Costa de la provincia de Chepén; una pequeña, en la cabecera de la Costa del distrito de Nanchoc; y otra, en la Yunga Marítima del distrito nombrado y el de Bolivar.

Valles Lambayeque

 

 

RELACIONADOS

 

MÁS POPULARES



Acerca de

Visita El Perú - visita Amazonas. Conoce el Río Amazonas, vive esta inolvidable experiencia, dejate guiar por tu destino...

Rio amazonas

Ultimos articulos

Somos un grupo de personas con la iniciativa de brindar información completa y actualizada sobre Perú, mantenemos este portal informativo y de noticias con el fin de ayudar a promover el turismo en Perú, también nos puedes encontrar en facebook Portal Peru.

El Peru

Photos

Rutas de turismo descargables, conoce el Perú con nuestras guías actualizadas, lugares turísticos y maravillas del mundo…

Rutas turismo
Ir arriba - Portal Peru