Peru

Portal de Perú, Guía turística y todo sobre Perú

La pesca en Loreto

Escrito por admin en agosto - 9 - 2012

En los grandes ríos de la Selva Baja o Amazonía vive el pez denominado Paiche, el más importante recurso natural del Oriente Peruano. Las denominaciones de este pez son varias, se le conoce como paiche, paichi, y pirarucú. Este último nombre proviene de un dialecto de los selvícolas del Brasil, que quiere decir “cola colorada”. En efecto el color predominante del paiche es gris con reglejos rojos y azules, especialmente hacia la cola.

Entre los paiches, los ejemplares comunes miden entre 1.50 mts. y 2 mts, excepcionalmente se hallan peces de mayor longitud. Su peso es bastante considerable; oscila según el tamaño entre los 70 y los 130 kgs. o más. La capacidad de desarrollo del paiche es extraordinaria. Según el ingeniero japonés, Nakashima, en cautividad alcanza a pesar de 10 kgs. en el primer año, 20 en el segundo, 80 el tercero y 130 kg. al final del tercer año.

La carne se utiliza al natural y posee un sabor agradable. Más sabrosa resulta cuando es preparada en filete seco – salado y muchos la consideran superior a la del bacalao.

De la cabeza del paiche , convenientemente ahumada, se hace el conocido plato a base de plátano, muy apreciado por los pobladores de la selva y también se come con su Uchu taca con cocona y rajas de yuca.

Como otros muchos recursos naturales también el paiche estuvo a punto de extinguirse en los ríos de nuestra Amazonía debido a la acción destructora del hombre. Ante este peligro motivado por la pesca incontrolada desde hace varios años el gobierno ha iniciado la protección y fomento del paiche con la creación del Servicio Piscícola del Oriente.

Las dependencias del ministerio de Agricultura han iniciado la explotación del paiche en los criaderos naturales que existen en las zonas reservadas del Lago Rimachi en el rio Pastaza que es el lago más grande que existe en nuestra selva y también en los rios Samiria, un afluente del Marañón; y el Pacaya un afluente del Ucayali.

Más de veinte variedades de peces ornamentales oriundos del rio Amazonas y sus afluentes de esplendoroso colorido, tamaño y forma hacen posible el desarrollo de la Amazonía. Existen varias especies muy buscadas en la región están el Neón Tetra, Blue Tetra, Tetra Pérez, Robertís, Rosaceus, Arahuanas, Pez Aguda, Leporinos y otras.

Paiche

 

 

RELACIONADOS

 

Acerca de

Visita El Perú - visita Amazonas. Conoce el Río Amazonas, vive esta inolvidable experiencia, dejate guiar por tu destino...

Rio amazonas

Ultimos articulos

Somos un grupo de personas con la iniciativa de brindar información completa y actualizada sobre Perú, mantenemos este portal informativo y de noticias con el fin de ayudar a promover el turismo en Perú, también nos puedes encontrar en facebook Portal Peru.

El Peru

Photos

Rutas de turismo descargables, conoce el Perú con nuestras guías actualizadas, lugares turísticos y maravillas del mundo…

Rutas turismo
Ir arriba - Portal Peru