Peru

Portal de Perú, Guía turística y todo sobre Perú

Palacio de Gobierno de Lima

Escrito por admin en Agosto - 6 - 2012

Desde que Francisco Pizarra fundó Lima, escogió para sí, como muy Magnífico Señor Gobernador, los cuatro solares que conforman una manzana cuadrilonga, entre la Plaza de Armas y los ejidos del río Rímac.

Para comenzar las nuevas construcciones, derribase el que, “en el mismo sitio y lugar que hoy ocupan la Plaza y casas reales”, el que fue pueblo y señorío del Cacique de Lima, Tauli Chusco, a quien se bautizó con el nombre de Gonzalo y se le dio solares en Chotay y tierras por Maranga.

“Va a tener la casa del Conquistador disposición y planta semejantes a aquellas con que, a través de cuatro siglos, casi sin mudanza, habrá de llegar a nuestros días” (Eduador Martín Pastor).

Parte de la edificación se realizó sobre un montículo que allí se erguía, en la esquina entre el río y la actual calle Palacio. No se sabe si este montículo era una huaco aledaña o la del ídolo del valle, que era una especie de oráculo.

Sobre este montículo que hasta hoy existe se alza todavía la casa solariega del Capitán Jerónimo de Aliaga, al costado de Palacio. El Gobernador tomó de inmediato disposiciones para construir su residencia. Pero las turbulencias que caracterizaron los primeros años de la conquista y sus disputas con Almagro por la posesión del Cusca, lo obligaron a alejarse de la ciudad recién fundada.

No se sabe con exactitud cuándo inició Pizarra su residencia en lo que hoyes el Palacio de Gobierno. Unas versiones afirman que al retornar a la Capital en setiembre de 1535 encontró ya terminada la obra que había dejado comenzada y ocupó sus aposentos construidos sobre una parte del mencionado adoratorio indígena (actual residencia de la Casa de Gobierno).

Palacio de gobierno

La construcción total de la casa de Pizarro se hizo siguiendo los usos de Castillo, con dos grandes patios, con amplios espacios para el establecimiento de tropas y caballerizas, que usaban las puertas del fondo. Tenía también en el interior un amplio jardín, en el que Pizarro dedicaba especiales cuidados a plantas traídas de la península. Muerto Pizarro, sus bienes pasaron a poder de la Corona por una deuda que tenía con el gobierno español y al fundarse el Virreinato la Casa del Conquistador se convirtió oficialmente en sede del re-rey. Con el tiempo la casa de Pizarro fue sufriendo muchas transformaciones aunque conservando su trazo y disposición original.

El 13 de julio de 1821 se traslado el cartel del general de los independientes a palacio de gobierno. El gobierno republicano decidió darle a palacio la dignidad y prestancia que debía tener como sede de gobierno. En diferentes épocas el palacio de gobierno sufrió las consecuencias de los incendios. Fue el presidente Leguía que transformo la edificación y levanto una gran facha de piedra en la que se mantuvo la puerta horizontal.

El gobierno de Benavides decidió la reconstrucción total de la vieja casa de Pizarro y en 1938 se inauguro el actual Palacio de gobierno.

 

 

RELACIONADOS

 

Acerca de

Visita El Perú - visita Amazonas. Conoce el Río Amazonas, vive esta inolvidable experiencia, dejate guiar por tu destino...

Rio amazonas

Ultimos articulos

Somos un grupo de personas con la iniciativa de brindar información completa y actualizada sobre Perú, mantenemos este portal informativo y de noticias con el fin de ayudar a promover el turismo en Perú, también nos puedes encontrar en facebook Portal Peru.

El Peru

Photos

Rutas de turismo descargables, conoce el Perú con nuestras guías actualizadas, lugares turísticos y maravillas del mundo…

Rutas turismo
Ir arriba - Portal Peru