Peru

Portal de Perú, Guía turística y todo sobre Perú

Kuelap

Escrito por admin en julio - 10 - 2012

Específicamente “La Fortaleza de Kuelap”, monumental construcción a base de piedras macizas edificada por la Cultura Chachapoyas (Guerreros de las Nubes); servía como protección para los nobles especialmente para el Curaca y se encuentra situada en la parte alta de una montaña donde los enemigos de la Cultura Chachapoyas tenían pocas posibilidades de tomarla debido a la verticalidad de la montaña y al entorno agreste, aunque esto no fue suficiente porque los historiadores indican que los Incas comendado por Lloque Yupanqui y luego pasaron a ser parte de la conquista española donde los reubicaron en aglomeraciones indígenas.

El descubrimiento de la Fortaleza de Kuelap es atribuido a un Juez de la ciudad de Chachapoyas Don Juan Crisóstomo Nieto quien fue llevado al sitio para arreglar un problema de tierras, su ubicación exacta es en la parte más alta del valle de Utcubamba, muy cerca al caserío Kuelap localizado en el distrito de Tingo de la provincia de Luya en el Departamento de Amazonas.

Kuelap

¿Cómo llegar al complejo arqueológico La Fortaleza de Kuelap?

Lo primero que se tiene que hace es llegar a la ciudad de Chachapoyas (conocida como chacha por los lugareños), luego es imprescindible salir a tempranas horas de la mañana porque desde Chachapoyas hasta Kuelap en vehículo motorizado existe un lapso de tiempo aproximado de 2 horas y media recorriendo los pueblos de Choctamal, Longuita, María, Tingo para llegar hasta el estacionamiento de Kuelap donde es obligatorio comprar un boleto de entrada para el complejo arqueológico.

Costo normal 12 nuevos soles, docentes, jubilados y estudiantes de educación superior 7 nuevos soles y para los escolares y niños un nuevo sol.

Luego se debe realizar una caminata cuesta arriba de más de un kilómetro para así finalmente alcanzar la majestuosa fortaleza de la Cultura Chachapoyas donde encontrará alrededor de 500 edificaciones menores que conformaron una ciudadela de piedra.

 

 

RELACIONADOS

 

Acerca de

Visita El Perú - visita Amazonas. Conoce el Río Amazonas, vive esta inolvidable experiencia, dejate guiar por tu destino...

Rio amazonas

Ultimos articulos

Somos un grupo de personas con la iniciativa de brindar información completa y actualizada sobre Perú, mantenemos este portal informativo y de noticias con el fin de ayudar a promover el turismo en Perú, también nos puedes encontrar en facebook Portal Peru.

El Peru

Photos

Rutas de turismo descargables, conoce el Perú con nuestras guías actualizadas, lugares turísticos y maravillas del mundo…

Rutas turismo
Ir arriba - Portal Peru