Peru

Portal de Perú, Guía turística y todo sobre Perú

Geografía de Arequipa

Escrito por admin en septiembre - 2 - 2012

El territorio de Arequipa está formado por una serie de terrazas deserticas escalonadas al pie de la Cordillera Marítima Occidental de los Andes del Sur, hasta alcanzar el nivel de la meseta, donde se levantan aIgunas cimas excelsas entre las que podemos mencionar el Ampato a 6,310 mts., el Chachani a 6,075 y el volcán Misti, a 5,822 mts. en la parte Este. Hacia el Oeste se destaca el macizo gigantesco llamado Coropuna , constituido por cinco cumbres nevadas de la que la más alta llega a 6,425 rnts. de altitud, que se divisa desde lejos con apariencia de ser la más alta cima de América, por su proximidad al Océano Pacífico.

En esta región de América del Sur, Cordillera de los Andes toma una dirección Este a Oeste, cambiando el Curso general de la gran cadena y por lo consiguiente, las líneas generales de la costa sudamericana. Por esta extraordinaria ocurrencia geológica los ríos y los valles de Arequipa tienen una orientación de Norte a Sur recibiendo directamente los vientos australes del Pacífico.

El departamento de Arequipa, formado por grandes desiertos y montañas peladas y estériles, cuenta con unidades aisladas y muy alejadas de producción agropecuaria como Chuquibamba, Acari al Oeste y el valle del Tambo al Este, de producción de caña de azúcar y de arroz. El promedio de su población es de tipo andino porque está concentrada en la ciudad de Arequipa a 2,363 mt. de altitud, siendo aproximadamente esta la altitud de sus ciudades como Chuquibamba, Caravelí y otras.

En la costa sólo figuran Camaná y Moliendo, antiguo puerto hoy unido al nuevo Matarani, conectado a su vez por un ferrocarril de cerca de 500 kms. hasta Puno con conexión con los vapores del lago que hacen el tráfico a Bolivia. Precisamente esta situación de proximidad y unión por carreteras a los departamentos del Cusco y Ayacucho por el Norte: con una sección del departamento de Apurímac; de Puno por Este y Moquegua por el Sureste: y de Ica por el Noroeste, teniendo en la extensa franja al litoral marítimo, cruzado por toda la costa por la carretera Panamericana con conexiones al interior, hace que se haya constituido en un núcleo social y económico de primera importancia.

Dotado de un clima templado y relativamente seco, en comparación con la costa central peruana, demasiado húmeda, Arequipa ascenderá a superiores categorías económicas y sociales, si logra incrementar sus disponibilidades de agua para regar sus extensas pampas, de la terraza de mil metros de altitud que se alza sobre el Pacífico.

geografía de Arequipa

 

 

RELACIONADOS

 

Acerca de

Visita El Perú - visita Amazonas. Conoce el Río Amazonas, vive esta inolvidable experiencia, dejate guiar por tu destino...

Rio amazonas

Ultimos articulos

Somos un grupo de personas con la iniciativa de brindar información completa y actualizada sobre Perú, mantenemos este portal informativo y de noticias con el fin de ayudar a promover el turismo en Perú, también nos puedes encontrar en facebook Portal Peru.

El Peru

Photos

Rutas de turismo descargables, conoce el Perú con nuestras guías actualizadas, lugares turísticos y maravillas del mundo…

Rutas turismo
Ir arriba - Portal Peru