Peru

Portal de Perú, Guía turística y todo sobre Perú

Folklore Loreto

Escrito por admin en agosto - 23 - 2012

El Loretano “Charapa”, amo de la selva, es alegre, vivaz y juguetón; se dice de él que ama la vida pero disfruta con tanta fruición por lo mismo que la sabe insegura, fascinante y misteriosa. En las jaranas de Pucallpa se usa el “pito”, la quena y el tambor o el bombo; aunque la quena o el pífano y el violín se tocan especialmente para los velorios de los niños.

Es frecuente escuchar “Pandillas” y “Tristes”, peto lo que caracteriza a Pucallpa frente a la invasión extranjera especialmente brasileña que copa toda la región es el “Sitacury”, música muy alegre que se baila con entusiasmo. La “Ojada” es también baile típico del lugar.

En San Pedro las pandillas de Carnavales gustan bailar al compás de canciones muy singulares. La selva está poblada de leyendas. Muchas se refieren al encuentro de los pobladores con alguno de los demonios “de agua”, “de tierra” y de “aire”, pues, de todos los cimientos hay, especialmente en Masisea.

“El Chullachaaqui”, que adopta plataforma humana sea de hombre o mujer para llevarse a los mortales o enfermarlos, o simplemente para robarles. Se le reconoce porque tiene los pies desiguales. No falta quienes lo consideran benéfico porque, dicen, siempre lleva comestibles consigo y Ios brinda a las personas que se han extraviado en su camino. Aunque a veces los extravía de intento apareciendo con la figura de algún familiar.

Con el nombre de “pishta” es conocida la fiesta de iniciación de las jóvenes “Pirios”, en la cual termina su aislamiento ritual. La púber es presentada en la fiesta engalanada con coronas, pulseras y collares, con la cara y busto bellamente recubiertos de dibujos.

Podemos hallar en el pueblo de San Antonio que celebran a su patrón con mayor brillo según sea la buena organización de los “Cabezones”. La fiesta tiene ceremonias bien marcadas: el primer día se prepara el famoso “masato” de yuca cocida, y de la masticada; el segundo cada uno de los cabezones sale con banda de músicos y recorren el pueblo bailando la pandilla lo que se prolonga hasta el tercer y cuarto día. El quinto día se prepara la chicha de maíz o “huarapo”; el sexto las rosquillas y el sétimo día los bizcochuelos, en tanto las pandillas han sido engrosadas por un gran gentío.

Octavo día (I3 de junio), culminación del homenaje a San Antonio con los cantos de “los negros de la danza” y las alabanzas de “la loera”, después de las ceremonias religiosas “se da el voto” o sea que sirven las mesas con todas las golosinas, bebidas y gallinas preparadas, y se ofrecen al “cabezón entrente” que organizará la fiesta del Santo Patrón el siguiente año. Y se inicia el baile ininterrumpido hasta el noveno día en que se-efectúa el “Pato pitina” (similar al “jala pato” andino).

Folklore Loreto

 

 

RELACIONADOS

 

Acerca de

Visita El Perú - visita Amazonas. Conoce el Río Amazonas, vive esta inolvidable experiencia, dejate guiar por tu destino...

Rio amazonas

Ultimos articulos

Somos un grupo de personas con la iniciativa de brindar información completa y actualizada sobre Perú, mantenemos este portal informativo y de noticias con el fin de ayudar a promover el turismo en Perú, también nos puedes encontrar en facebook Portal Peru.

El Peru

Photos

Rutas de turismo descargables, conoce el Perú con nuestras guías actualizadas, lugares turísticos y maravillas del mundo…

Rutas turismo
Ir arriba - Portal Peru