Peru

Portal de Perú, Guía turística y todo sobre Perú

Folklore de Lima

Escrito por admin en agosto - 6 - 2012

El folklore limeño es muy variado, pues el Departamento de Lima es “un Perú en miniatura”. En la ciudad de Lima se conserva todavía aquella agudeza de ingenio, la gracia en el chascarro y en la fina ironía, aquella disposición ligera de ánimo que, se diría, no toma en serio la vida.

“En la vida nacional fue perniciosa esta reflexibilidad limeña, ese “estar siempre de burlas”, que condenara “El Discreto”. En la literatura, esa traviesa disposición de un género peculiar, espontáneo y risueño, al que se ha dado el nombre de “criollismo”, cuando es más limeño.

La distinguida folklorista Midred Merino de Zela apunta que “Lima dio a luz el criollismo como una depurada conjunción de lo nativo y lo hispano filtrado por el terruño y ha impreso su sello en todas las actividades: hay música criolla como política criolla y gracia criolla y se ha “acriollado” toda la costa peruana”.

La música criolla, con el vals y Felipe Pinglo a la cabeza, tiene una carta de ciudadanía en el folklore internacional la música criolla limeño se baila y se escucha en todo el mundo. Compositores como Chabuca Granda -con su inmortal vals “Del Puente a la Alameda”-, Lorenzo Humberto Sotomayor, Alicia Maguiña, etc., han alcanzado fama internacional. Los brindis, las jaranas, la marinera, la resbalosa y la gama de danzas de influencia negra, superviven en cenáculos que poco a poco se van abriendo al público para volcarse en el pueblo.

Rosa Mercedes Ayarza de Mora es, ha sido una de las más grandes cultoras y divulgadoras de todos los géneros de la música y danzas criollas, aportando, como compositora, además, inmortales piezas. También habrá que mencionar en este aspecto a José Durán Flores, Antonio Pinillo, Alejandro Miró Quesada, la Asociación de Artistas Aficionados, la Asociación Jueves, el Centro Carlos A. Soco, la familia Sonfa Cruz, el Centro Felipe Pinglo, etc.

Destaca asimismo, nítidamente, el nombre de Nicomedes Santa Cruz, el notable decimista nacional, infaltable personaje central en toda actividad en la que se exalta el alma criolla, que es el alma popular.

Folklore lima

Santa Cruz, escritor, periodista, compositor, músico y hábil bailarín, es además, acucioso investigador del folklore costeño, sobre todo el de origen negro. Las sabrosas comidas y dulces criollos son otro capítulo amplio y característico del folklore limeño dando lugar a los restaurantes típicos, a las vivanderas, jardines y vendedores ambulantes.

Las procesiones como la famosa del Señor de los Milagros, las ferias populares, las romerías al Cementerio, las Fiestas Patrias, la venta ambulatorio de todo cuanto se pueda imaginar; configuran una enorme gama de personajes y costumbres populares limeños, plenos del encanto de la espontaneidad, del color y de la intensa fuerza vital de la vida sencilla y cotidiana.

 

 

RELACIONADOS

 

Acerca de

Visita El Perú - visita Amazonas. Conoce el Río Amazonas, vive esta inolvidable experiencia, dejate guiar por tu destino...

Rio amazonas

Ultimos articulos

Somos un grupo de personas con la iniciativa de brindar información completa y actualizada sobre Perú, mantenemos este portal informativo y de noticias con el fin de ayudar a promover el turismo en Perú, también nos puedes encontrar en facebook Portal Peru.

El Peru

Photos

Rutas de turismo descargables, conoce el Perú con nuestras guías actualizadas, lugares turísticos y maravillas del mundo…

Rutas turismo
Ir arriba - Portal Peru