Peru

Portal de Perú, Guía turística y todo sobre Perú

Clima de Lima

Escrito por admin en julio - 30 - 2012

El clima del departamento, es como su orografía, de tipo excepcional entre los de la costa. Con razón Hipólito Unanue le dedicó, hace más de cien años, una monografía famosa por su precisión y descripciones.

El litoral está nublado casi durante todo el año en una franja que abarca hasta 15 Mt. de las playas, privándola de la radiación solar. Mientras en otros paisajes a medida que se sube la temperatura debe bajar, en esta región del Perú el clima es de inversión, por que a medida que se sube, el calor aumenta, por la intensificación de la masa de nubes.

Esta masa de nubes obedece a que la Corriente Peruana reduce en 6 a 7 grados C. la temperatura ambiente y por lo tanto la evaporación del mar es menor. No se acumulan nubes en masas que puedan ascender a la altitud donde una temperatura produzca la condensación. Y si alcanzan a esa altitud, los vientos alisios que soplan de S. E. a N. O. las arrastran mar adentro, donde se producen lluvias intensas.

La garúa, que Unanue llamó “lIovizna” es la única lluvia del departamento, donde el grado de humedad alcanza a un promedio de 80% todo el año. El sol aparece con la terminación de la primavera. En el verano el aumento del calor coincide con la crecida de los ríos, por las lluvias andinas, yesos factores, agua y calor progresivo en el verano, constituyen la bendición de la costa de Lima para que fructifiquen los algodoneros, la caña, las parras y los frutales; pero en cambio las fuertes crecientes de los ríos causan frecuentemente muchas tragedias por las avalanchas y los “huaycos”, destruyendo caminos, vías férreas, pueblos y tierras de cultivo.

En el invierno, la humedad intensa produce la vegetación llamado LOMAS, siendo importantes las de LACHAY y de PASAMAYO; así como las de ATOCONGO, muy cerca de la capital. Las lomas de Lachay están siendo experimentadas para aclimatación de especies aprovechables en forma interesante.

Clima de Lima

 

 

RELACIONADOS

 

MÁS POPULARES



Acerca de

Visita El Perú - visita Amazonas. Conoce el Río Amazonas, vive esta inolvidable experiencia, dejate guiar por tu destino...

Rio amazonas

Ultimos articulos

Somos un grupo de personas con la iniciativa de brindar información completa y actualizada sobre Perú, mantenemos este portal informativo y de noticias con el fin de ayudar a promover el turismo en Perú, también nos puedes encontrar en facebook Portal Peru.

El Peru

Photos

Rutas de turismo descargables, conoce el Perú con nuestras guías actualizadas, lugares turísticos y maravillas del mundo…

Rutas turismo
Ir arriba - Portal Peru